5-TOM (I)

sasha-shulgin-rip-mdma

(fragmento del capítulo 36 de PIHKAL)
Con ánimo de estimular el delicado paladar de nuestros lectores, a continuación ofrecemos, por entregas, el fragmento de un capítulo de PIHKAL dedicado a una curiosa droga bautizada con el nombre de 5-TOM. ¿Quieres saber por qué Shulgin asegura que pertenece a la familia de los «coños»?

(Habla Alice)

A principios de los años ochenta, David y Shura desarrollaron una nueva droga, a la que dieron un nombre cautivador a la par que extraño: 5-TOM. Shura empezó a hacerle el rodaje (como él llama a los primeros picoteos de un nuevo material) en el otoño de 1983, con mi no muy frecuente colaboración. Entre nosotros dos, el umbral de actividad se estableció finalmente en unos doce miligramos, y la naturaleza del efecto en niveles superiores —entre 35 y 50 miligramos— se registró en nuestras libretas como benigna, desestresante y activadora de fantasía e interpretación visual, aunque sin mucha conceptualización.

PIHKAL y TIHKAL, de Shulgin, por fin en español   
Inscríbete en nuestro Facebook
(haz clic en "Me gusta")

En abril de 1984, decidimos reunirnos con motivo del 59.º cumpleaños de Shura (siempre celebrábamos los cumpleaños de los miembros del grupo con un experimento, seguido de sopa, pan y queso, un pastel con velas y un pequeño regalo simbólico) y, aunque Dante y Ginger no podrían asistir esta vez, Theo y su novia, Emma, dijeron que vendrían.

Theo se había incorporado al grupo de investigación varios años antes. Había conocido a la pequeña y exquisita Emma en una lectura poética y, seis semanas después, se mudó a su casa. En cuestión de pocos meses —después de la consulta habitual con todos los miembros permanentes— ella fue invitada a unirse al grupo. La joven pareja no participaba en nuestros experimentos muy a menudo, pues trabajaban durante la semana y, como la mayoría de los treintañeros, tenían mucho que hacer los fines de semana.

Emma medía menos de metro y medio, con una adorable figura y un rostro delicadamente sensual de rasgos finos. Nunca me cansé de mirarla. Como corresponde a una poeta, tenía tendencia a la introversión y atravesaba esporádicos estados de ánimo sombríos, pero cuando se divertía, sus ojos marrones se arrugaban con humor y esbozaba una sigilosa risa aterciopelada.

Cuando Theo visitaba la granja durante unas horas los domingos por la tarde, Emma habitualmente lo acompañaba, instalándose con elegancia en el papel de público agradecido con las entusiastas guasas y tonterías de Shura.

Yo no me había mantenido actualizada tanto como debería en el ámbito de la poesía moderna, pero a mí me parecía que los poemas que ambos escribían, aunque muy diferentes en estilo y contenido, eran extraordinariamente buenos, y siempre me sorprendía cuán exigentes se mostraban consigo mismos como poetas y cuán críticos con sus hermosas composiciones. Ambos usaban psiquedélicos o MDMA un par de veces al mes, como herramientas para la escritura, y nos traían a Shura y a mí copias de los poemas que originalmente habían tomado forma bajo su influencia. Emma también nos trajo delicados dibujos en acuarela de motivos florales y mandalas, los cuales había creado mientras consumía algunos de los compuestos de la serie 2C-T, siendo sus favoritos el 2C-T-2 y el 2C-T-8.

Me quedé encantada al escuchar que vendrían a la celebración del cumpleaños, y les dije que íbamos a probar un nuevo material con el gracioso nombre de 5-TOM.

Así pues, a las diez de la mañana de un sábado de abril, nos congregamos en la casa de los Close en Berkeley. Ben y Leah, Ruth y George, John Sellars y David, Shura, yo misma, y el árido Theo con su adorable Emma, nos fuimos saludando en el salón de techo alto, con vistas (en ausencia de niebla) al puente de Golden Gate y parte del centro de San Francisco.

La casa constituía el tesoro de los Close, y aunque nunca la había visto de otra forma que no fuera inmaculadamente limpia, consiguió resultar completamente confortable; los sofás y las mesas bajas estaban previstos para sostener los pies, y los derrames sobre las alfombras persas se limpiarían con papel absorbente o esponja, y sin escándalo. La casa era como sus dueños: pulcra, organizada y calurosamente acogedora.

Mientras Shura pesaba en la cocina las varias dosis de material para ese día, Leah se encontraba en el comedor con David, Theo y yo, contándonos que finalmente había terminado su tesis doctoral, después de agotadores años de trabajo. Ella dijo: «¡No me puedo creer que esté acabada! Va a ser duro, ¿sabéis?, aprender a relajarme de nuevo, y tal vez incluso perder el tiempo de vez en cuando, después de toda esa presión. Por supuesto, todavía me queda bastante camino por recorrer antes de ser en toda regla una psicóloga con consulta propia, pero lo peor está hecho, ¡hecho!».

Todos vitoreamos y David rememoró: «¡Nunca olvidaré el día en que terminé mi tesis! No hay ningún sentimiento como ése, cuando miras esa pila de papeles y te das cuenta de que no tienes que releer, reescribir ni tan siquiera repensar nada, ¡nunca más! En mi caso, recibir el documento oficial fue un anticlímax».

Ben nos llamó a la cocina, donde Shura se encontraba apoyado contra el fregadero, de brazos cruzados, dispuesto a hablarnos a todos sobre la droga que íbamos a tomar. Detrás de él, alineadas perfectamente en fila sobre la encimera, había diez vasos de cocina de diferentes tamaños y formas.

«Esto», dijo, «es uno de los análogos de azufre del DOM y el DOET que a David y a mí nos ha hecho sudar la gota gorda durante meses. Su nombre completo es 2-metoxi-4-metil-5-metiltioanfetamina, pero podéis llamarlo 5-TOM. Nos referimos a la familia como los TOMs y los TWATs [en inglés, el término “twat” se podría traducir como “coño”]». Aguardó hasta que los murmullos se hubieron calmado, y explicó: «Ése último se deletrea T-O-E-T, por supuesto, al ser el análogo de azufre del DOET, y obviamente sólo hay una manera de pronunciarlo, que es TWAT. Al menos, así es como David y yo lo vemos».

(Continuará)

PIHKAL y TIHKAL, de Shulgin, por fin en español   
Inscríbete en nuestro Facebook
(haz clic en "Me gusta")

Share